martes, 22 de noviembre de 2011

UNA GRANDE DESDE CHIQUITA



La novelista y dramaturga argentina Griselda Gambaro, autora de una gran cantidad de obras que fueron traducidas a numerosos idiomas, nació en Buenos Aires el 28 de julio de 1928.
Ya adolescente, esta mujer que comenzó desde muy pequeña a interesarse por el mundo de las letras, por ese entonces, solía ir a diversas bibliotecas públicas en busca de materiales interesantes que le permitieran disfrutar del placer de la lectura.
Su actividad literaria comenzó a través de libros como “Madrigal en ciudad” (ganadora de el Premio Fondo Nacional de las Artes) y “El desatino (ganadora del Premio Emecé)
Así nacieron entre fines de los años “60 y mediados de la década del “70, trabajos como “Los siameses”“Una felicidad con menos pena”“La cola mágica” y “Ganarse la muerte”, una novela prohibida por la dictadura militar.
Como consecuencia de esa censura y la dramática realidad que se vivía en Argentina, en 1976 Gambaro decidió abandonar su país natal y se exilió en Barcelona, donde tres años después publicaría “Dios no nos quiere contentos”.
Al volver a la argentina, la autora,  continuo ampliando su producción literaria y generando material teatral y también siguio acumulando prestigiosos premios como el Premio Konex Diploma al Mérito, el Premio Fundación Di Tella, el Premio de Investigadores y Críticos Teatrales de Argentina por “Penas sin importancia”, el Premio Argentores por “La casa sin sosiego” y el Premio de la Academia Argentina de Letras, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario